El Genio Balenciaga en Madrid

descarga (2)

Hasta el próximo 5 de abril, el Museo del Traje de Madrid nos brinda la oportunidad de ver de cerca 20 obras de arte firmadas por el diseñador de diseñadores, Cristóbal Balenciaga (1895-1972). El más importante modisto español de todos los tiempos que llegó a convertirse en una leyenda internacional.

La muestra La visión del genio, la técnica del maestro, se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre el Cristóbal Balenciaga Museo de Guetaria y el Museo del Traje de Madrid, a través del cual se intercambian piezas del modisto para crear sendas exposiciones. En la muestra de Madrid se presentan algunos de los diseños más icónicos del maestro vasco -veinte de ellos cedidos por el Museo de Guetaria- y ordenados cronológicamente que marcan la ruta de la exposición.

Balenciaga

Entre las piezas seleccionadas se pueden admirar  algunas de las piezas más significativas de su trayectoria como un vestido de novia de 1933 (una de sus primeras creaciones), diseños para la princesa Liliane de Rethy, Gracia de Mónaco, o el último vestido de novia confeccionado en los talleres EISA de San Sebastián.

La exposición nace con la intención de explorar algunos de los hitos del modisto, desde sus inicios hasta sus últimas creaciones. En ellas se muestran las principales características de la obra de Balenciaga a través de trajes de día, vestidos de cóctel y noche, así como trajes nupciales, mediante un orden cronológico en cada una de las vitrinas.

Balenciaga1

La figura de Cristóbal Balenciaga trasciende el mundo de la moda y el de la alta costura para situarse dentro del ámbito de la creación artística en general. Su técnica de corte y la maestría de sus ejecuciones, alabadas en el mundo entero, revelan su elevado conocimiento del arte y de los grandes creadores. Y, es que, tal y como el propio Cristóbal Balenciaga mencionaba: “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.

Balenciaga2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: