Coco Chanel, la leyenda

 

125-aniversario-mademoiselle-coco-chanel-L-wdfEbF

Aunque no lo necesita hoy le hago un homenaje a la gran Coco Chanel. Su figura y lo que representa es clave para entender el mundo de la moda de las últimas décadas. A ella le debemos la democratización de la moda y la rompedora liberación del encorsetado armario femenino de los años 20, que dio paso a la comodidad en el vestir que perdura hasta nuestros días. Porque Chanel fue algo más que una diseñadora y creadora de moda. Fue la fundadora del imperio que casi un siglo después sigue llevando su nombre, la que transformó el modo de vestir de millones de mujeres y la que comercializó el perfume más prestigioso del mundo, el Nº5.

7264-48443

Y lo hago por lo que supuso para el mundo de la moda. Como todos los genios, su historia cuenta con luces y sombras, pero si duda en lo que a su trayectoria profesional se refiere, brilló con luz propia durante toda su carrera.

coco-chanel-zapatos_incrAncho

Chanel fue la que proporcionó a las mujeres la libertad en el vestir, creando prendas que permitían la autonomía de movimientos y que estaban pensadas para la mujer activa. Porque pretendía que las mujeres tuvieran un papel participativo en la sociedad. Ella le dio la vuelta a todo elevando el estilo de las clases populares y democratizando la moda en las clases altas. De esta manera incluyó en los armarios de sus clientas más prestigiosas vestidos sencillos y jerséis de lana, prendas y materiales hasta entonces destinados a las clases trabajadoras.

Coco Chanel

Mezcló lo femenino con lo masculino imponiendo el pantalón en el armario de las mujeres de la época, reservado exclusivamente a hombres y sacó el punto a la calle, en aquella época solo se usaba en la ropa interior femenina. Incorporó jerséis de cuello alto y camisetas a rayas, e hizo del atuendo del orfanato donde pasó su infancia una de sus señas de identidad: falda y medias negras y camisa blanca. De ella aprendimos que la elegancia reside en los tonos neutros y en la combinación del blanco y el negro.

chanel-ss-2009

Gracias a ella tenemos el vestido de cóctel negro, más conocido como el little black dress (LBD), con su creación hizo posible que las mujeres contasen por primera vez con una prenda que podían usar por el día para cualquier actividad, pero que servía también para la noche, sin necesidad de pasar por casa para cambiarse.

Coco Chanel, French couturier, in Paris, 1937

Y entre otras cosas, a Chanel le debemos también la invención de la bisutería. Sus ansias de libertad le llevaron a crear piezas para que las mujeres no tuvieran que depender de un hombre para lucir magníficos adornos. Piezas simples y elegantes, entre las que destacan las perlas en collares y pulseras de varias vueltas. Las camelias y el propio logo de la marca son otros de los sellos inconfundibles de su colección de accesorios.

Anuncios

2 comentarios

  1. Una GRAN mujer, con fuerza, con personalidad y desde luego rompiendo topicos, gracias por acercárnosla!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por tus palabras!! 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: